domingo, 22 de abril de 2012

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALESS

2 comentarios:

  1. Hola Ana, quería saber por qué en: "el trabajo es tan cómodo como ME imaginaba","me imaginaba" va todo junto teniendo la función de núcleo(N).
    ¿No podría ser "me" un CI como en esta otra oracion "ya me sé tus argumentos"?
    Otra cosa más,en las prop.sub advb.de finalidad si vemos que podemos ponerlas como prop.sub.sustantivas ¿lo podemos hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. En la primera oración, se trata de la forma pronominal del verbo "imaginar", por eso es todo verbo y "se" es morfema verbal. El verbo imaginar se puede construir como verbo transitivo con CD o como verbo pronominal también con CD, ambos explícitos o no en la oración. Al construirse como verbo pronominal, es más frecuente la omisión del CD como sucede en la oración que dices. Ej.: Imaginaron una propuesta creativa / Se imaginaron una propuesta creativa.
    Siempre que hay un infinitivo (imagino que te refieres a ese tipo de subordinadas), lo correcto sintácticamente es considerarla una subordinada sustantiva. No obstante, en alguno libros de texto (como el vuestro) las clasifica como adverbiales debido a la función sintáctica que desempeña la subordinada. Quizá para no correr riesgos, deberías clasificarlas como adverbiales, aunque insisto que depende del autor.

    ResponderEliminar