sábado, 29 de noviembre de 2014

DUDAS

184 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ana.no va entrar la cacofonía en el exámen,verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entró en el examen pasado y es parte de los contenidos. Podría entrar.

      Eliminar
  3. ¿Ana.no va entrar la cacofonía en el exámen,verdad?

    ResponderEliminar
  4. Ana hay que aprenderse la tabla de la página 12 la de vida académica y eso ??

    ResponderEliminar
  5. Ana en el género literario en tu tabla pone género dramático que es diálogo , en el libro pone género teatral ¿es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo. Algunas personas dicen género teatral pero es más correcto género dramático.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ana, ¿cual es la definición de recurso literario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recurso literario o figura literaria es un uso especial que hace el escritor del lenguaje con el objetivo de embellecerlo y resaltarlo. Es decir, el escritor utiliza el lenguaje de forma diferente a la habitual.

      Eliminar
  8. Amaia no hay que estudiar lo recursos literarios

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ana,hielo porque es diptongo pone en el examen corregido que es porque es cerrada mas cerrada pero la e no es cerrada es abierta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups!!! Perdón. No es cerrada (i) + semicerrada (e) = diptongo.

      Eliminar
    2. Ah vale entonces la ficha esta mal la del examen corregido gracias!!!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Un texto literario es un tipo de texto diferente a los textos que se utilizan en el habla coloquial o en el lenguaje científico. La diferencia es que en el texto literario no es tan importante el contenido, sino la manera de contar las cosas, es decir, la forma. La forma cambia respecto a los textos que no son literarios por el uso de recursos literarios.

      Eliminar
  12. ana va entrar en el examen las palabras ambiguas, los nombres epicenos o la cacofonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entraron en el examen anterior y entra en éste. Recuerda que los contenidos se acumulan. Podría preguntarlo

      Eliminar
  13. Ana, cuando un nombre es propio ¿hay que continuar describiéndole?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que ha que decir, y solo sí se puede, es el género y el número. A veces, ni siquiera podemos saber el género o el número, por ejemplo: ¿qué género tienen los sustantivos Atlántico, Europa?

      Eliminar
  14. Otra cosa, en el libro pone "los nombre de distinto género que tienen la misma terminación para masculino que para el femenino utilizan el artículo y adjetivo :"
    ¿Eso es que es una palabra ambigua ?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el libro llama "los nombres de distinto género que tienen la misma terminación" también se llaman género común: el pianista, la pianista. Un nombre "ambiguo" es aquel que podría recibir tanto el artículo femenino como el masculino porque no está claro cuál es su género (el calor / la calor; el mar / la mar). En el caso del género común sí que hay un diferencia de género pero no en el caso de los nombres ambiguos a los que la gente les pone el artículo según lo que es habitual en su zona y le ha parecido bien a la mayoría.

      Eliminar
  15. Ana ¿cual es la definición de poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad mínima de un poema es el verso, un conjunto de versos con métrica y rima fijas forma una estrofa y un conjunto de estrofas forman un poema. Así pues, podemos definir un poema tradicional (no moderno en verso libre) como un conjunto de estrofas de número variable con métrica, rima y acentuación fijos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me estoy haciendo un lío los ambiguos son como el dentista la dentista o como el calor la calor porque a veces dices una cosa y despues dices la contraria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo una cosa y luego la contraria.
      Los nombres como "dentista" son nombres de género común según la gramática tradicional y lo son porque valen para el masculino y el femenino y se diferencian con el artículo. En ese sentido, son ambiguos porque el artículo marca el género. Tu libro los llama "nombres de distinto género que tienen la misma terminación" lo cual no es un término lingüístico. Llamaremos a estos nombres "género común".
      Por otro lado, hay sustantivos cuyo género no está claro en absoluto, como "mar" o "calor". Como el género no está claro se usan tanto con el artículo masculino como con el femenino sin que haya variación respecto al objeto referido (que sigue siendo el mismo). La variación de género en el artículo depende de motivos afectivos, dialectales y otros más que no vienen al caso. Estos son los nombres ambiguos según la Gramática de la RAE. La confusión está en tu libro, que ni los menciona.
      Espero que ahora lo entiendas

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Ana, si en un poema estan las letras "a y o" en distintas palabras, una detrás de otra, ¿se considera triple sinalefa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La triple sinalefa, en principio, tiene las mismas características que el triptongo: cerrada + abierta + cerrada, aunque a veces también se hace con abierta + cerrada + abierta. En estos casos, consideramos abiertas a, e, o.

      Eliminar
  21. Ana, ¿estaría bien si pusiera:
    -Las molesta a ustedes la ventana abierta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es incorrecto porque el pronombre realiza la función de complemento indirecto (algo que vosotros aún no habéis estudiado) y debe ser "les": ¿Les molesta a ustedes la ventana abierta?

      Eliminar
  22. Ana,¿se podría poner en vez de segunda :2ª?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué condiciones te refieres pero en el examen no podéis escribir abreviaturas. No obstante, la abreviatura es correcta.

      Eliminar
  23. Ana,¿que era átono en un pronombre personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pronombre personal átono es el que no tiene acento, igual que todas las palabras átonas. No he explicado diferencias de acentuación en los pronombres, luego no entra.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ana,¿Hay que saberse todas las tablas rn orden o pueden estar descolocadas? Por ejemplo: en la de pronombres posesivos,¿Puedes poner femenino,masculino y neutro?

    ResponderEliminar
  26. Ah y otra cosa,¿Te podemos entregar mañana la redacción de la Semana Blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día de entrega es el viernes, excepto si no puedes venir ese día.

      Eliminar
  27. ¿Hay que saberse lo de las formas plenas y apocopadas de los determinantes posesivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he explicado. No hay que saber la distinción para este examen ni para este curso.

      Eliminar
  28. ¿Del contaría como determinante artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Del" no es un determinante, es la contracción de la preposición "de" + el determinante artículo "el".

      Eliminar
  29. Si suficiente y suficientes son determinantes indefinidos, insuficiente ¿también?

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Ana en una palabra como bilingüismo el lexema serio lingüism verdad

    ResponderEliminar
  34. Es una palabra compleja y no voy a poner nada parecido. No obstante, te lo explico:
    - bi: morfema derivativo prefijo
    - lingu: lexema
    - ism: morfema derivativo sufijo
    - o: morfema flexivo sufijo desinencia de género masculino

    ResponderEliminar
  35. Otra cosa ¿hay que aprenderse todos los determinantes indefinidos que nos dijiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los determinantes pero no hace falta que memorices la lista, tienes que comprender el sentido del determinante: es una cantidad no concreta.

      Eliminar
  36. Hola Ana,
    ¿Cual de las dos opciones es la correcta?
    (Sintagma de la frase: “El coche es muy chulo.”)

    muy chulo
    S. Adv.
    N. S. Adj.
    Adverbio
    N.Adjetivo



    muy chulo
    S. Adj.
    S. Adv. N. Ajetivo
    N. Adverbio

    Muchas gracias






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Chulo"es un adjetivo que funciona como Núcleo de un S.Adj. Lo que sucede es que va acompañado por "muy" que es un determinante indefinido. Así pues, "muy chulo" es un S. Adj Atributo con N "chulo" que es un adjetivo.

      Eliminar
  37. Hola Ana,¿no has colgado todavía los contenidos del Romanticismo verdad?.
    Otra cosa el libro de las Rimas de Bécquer, después de acabarlo tendremos que hacer algo aparte o basta con el trabajo que nos des tú.

    Gracias, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  38. No, todavía no lo he terminado. Lo colgaré mañana.
    Las "Rimas" las trabajaremos en clase y creo que, finalmente, haremos un examen en el que entrarán los dos libros de lectura.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  39. Ana, ¿ a qué te refieres en el trabajo de las RIMAS con los bloques del libro ?


    Gracias, que te vaya bien la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer la teoría antes de hacer el trabajo y todo eso debes hacerlo en el aula mientras yo no esté. Cuando leas la teoría, verás que la obra se divide en varios bloques según contenido.
      Muchas gracias. Nos vemos en unos días.

      Eliminar
  40. Hola Ana,espero que te haya ido muy bien en la operación.
    Al final,cuándo será el examen de gramática? No caerá el mismo día que tu vengas,verdad? Ya estoy estudiando,por si acaso.
    Gracias.
    PD:(siento no haber puesto el primer signo de interrogación,no me salía)

    ResponderEliminar
  41. Ha ido todo muy bien, muchas gracias. El examen lo pondré cuando vuelva y no será el mismo día. Pero estudia, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,otra pregunta; En el trabajo de las RIMAS,las dos primeras preguntas hay que escribirlas? Es que solo dice que leamos y no sé...
      Gracias.

      Eliminar
  42. Tengo otra duda.En el ejercicio 6 de las RIMAS nos pide que describamos los elementos estructurales DE ESTOS POEMAS.A que poemas se refiere.a los de la pregunta 5 o en general?

    ResponderEliminar
  43. Hola Ana, ¿qué tal fue la operación? espero que bien.
    Una duda, ¿está bien si utilizamos más de ocho folio en el trabajo de las rimas?

    Un saludo, y espero que vuelva pronto a clase.

    Blanca.

    ResponderEliminar
  44. Hola Ana, ¿las páginas de contenidos que nos dijiste hoy las estudiamos (si están) del cuaderno, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenéis por apuntes en el cuaderno, prefiero que lo estudies por el cuaderno. El libro te sirve de guía y para asentar los conceptos.

      Eliminar
  45. Ana en una frase como "el estaba viendo las noticias" cual seria la situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos son escasos pero podemos imaginar que hay un receptor en un sitio con televisión viendo las noticias transmitidas por un periodista.

      Eliminar
  46. Otra pregunta, si alguien me manda un mensaje de texto, ¿cúal sería el canal? ¿El aire o el móvil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En canal es el móvil porque consideramos canal el medio por el que el receptor recibe el mensaje independiente de las técnicas que se puedan usar para que el mensaje llegue al soporte que usa el receptor.

      Eliminar
  47. ¿Ana vas a preguntar en el examen ,los recursos que hay en un poema?

    ResponderEliminar
  48. Ana, ¿la descripción externa e interna entra?

    ResponderEliminar
  49. Hola Ana,
    En el sintagma nominal: El pintor Goya
    ¿Cuál sería en núcleo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay un caso de doble núcleo donde al segundo sustantivo se le llama "aposición". No voy a preguntarlo y lo trabajaremos en clase en el siguiente tema.

      Eliminar
  50. Ana ¿por que el futuro simple y el futuro compuesto forman parte de los verbos perfectivos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os voy a preguntar esto es demasiado complejo. No te preocupes. Lo vemos en clase, si quieres.

      Eliminar
  51. Ana una pregunta las paginas 66 y 67 habia que estudiarselas? Es la parte de lost textos osea si en el examen vamos a tender que encontrar figuras litererarias o no y si vamos a tender que poner si Es descripcion o no gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas páginas no hay que estudiarlas, tenéis que estudiar la descripción por los apuntes que yo he dado. Tendréis que señalar figuras literarias pero no tendréis que diferenciar dentro del mismo texto. "O sea" se escribe separado.

      Eliminar
  52. Hola soy Daniel Sanchez de 4ºA. Estuve buscando lo que nos dijiste de la tipología textual argumentativa y no lo encuentro, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué raro. Tienes que entrar en el buscador y escribir Tipología textual argumentativa (con tilde). Si no lo encuentras, es una entrada de abril de 2012. Eso lo puedes mirar en la página inicial en la columna de la derecha. Espero que no tengas problemas.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Hola Ana. Una pregunta sobre el trabajo de los anuncios con figuras literarias.N clase dijiste que todos o casi todos los anuncios exageran así que son hipérboles.¿Entonces si encontramos un anuncio con hipérbole lo podemos poner o tenemos que buscar anuncios con otras figuras literarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el lenguaje publicitario es hiperbólico pero eso no descarta a la hipérbole como figura literaria. Si encuentras una, está bien. Recuerda que no se puede repetir la figura.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Ana, ¿en el examen van a entrar la dieresis y la sineresis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os voy a poner versos con síntesis o diéresis. Me parece que es difícil de identificar en vuestro nivel.

      Eliminar
  59. Ana, si una narracion ocurre en una calle que tu no conoces o en algun otro lugar que existe pero no sabes si el lugar especific que sale en la narracion existe de verdad o no(ej. la Calle Rueda), ¿el espacio seria real o imaginario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espacio imaginario se crea por similitud al espacio real. La mayoría de las veces no podrás saber sin buscar información si ese sitio existe o no. Pero también la mayoría de las veces el espacio es imaginario. Lo mejor es optar por imaginario.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. ¿Cuál es el orden correcto de decir los elementos de la narración? Quiero decir, si nos pones un texto narrativo que tenemos que explicar primero:Tema-Argumento-Personajes..... o primero la estructura, después el análisis lingüístico....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden es: tema, argumento, estructura, narrador, personajes, marco, análisis lingüístico, figuras literarias. De todas formas, yo os haré las preguntas que quiero que contestéis.

      Eliminar
  62. Ana dos preguntas
    - en el examen nos vas a poner describe este texto narrativo y nosotros ponemos tema,argumento,estructura ,narrador ,personajes , Marco y las formas lingüísticas todo eso o solo planteamiento nudo y desenlace es que no se que hay que poner cuando nos digas describe este texto narrativo .....
    -nos tenemos que saber la definición de cada cosa (tema,argumentó,narrador tipos) o con saberlo pero no de memoria basta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el examen, os pongo las preguntas que tenéis que contestar. Siempre hay que saber la definición de todo, si no, ¿cómo vas a saber hacerlo?

      Eliminar
  63. Ana, si tuvieramos que clasificar un enunciado como "¡Volved pronto!" pondriamos exclamativo o desiderativo

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Ana, en el comentario de texto lingüístico sobre el email la estructura externa e interna están puestas al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun error. La estructura externa se refiere al aspecto formal del texto y la interna a la estructuración del contenido.

      Eliminar
  66. Hola Ana.No encuentro las entradas de estilística verbal y el modelo de comentario de texto, los has subido? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que escribir en el buscador Estilística de las formas verbales". No olvides poner la tilde. Y también: "Modelo de comentario de texto". Hay dos modelos de comentario "Espejos" e "E-mail".

      Eliminar
    2. Muchas gracias,y la estilística de las formas verbales que lugar tendrán en el examen? Es teoría o hay que aplicarlas a algo?

      Eliminar
    3. Te debe servir para el análisis lingüístico del texto. De todas formas, como todavía no lo hemos aplicado en clase, no lo voy a exigir pero es bastante sencillo.

      Eliminar
  67. Ana, se que los escritores del Realismo no van a entrar pero, ¿y los de los otros periodos? Gracias

    ResponderEliminar
  68. Ana, se que los escritores del Realismo no van a entrar pero, ¿y los de los otros periodos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Realismo ni Naturalismo. Sí entran los autores de los otros periodos.

      Eliminar
  69. Ana lo del realismo,naturalismo,romanticismo y modernismo hay que saberse la historia de donde está situado es decir si está situado en el siglo XVIII la historia de ese siglo también hay que ponerla? Gracias

    ResponderEliminar
  70. Ana una duda puede haber poemas de esos que analizamos y escribimos la métrica y eso del realismo y modernismo?

    ResponderEliminar
  71. Respuestas
    1. Ana,lo de el realismo y el naturalismo puede haber poemas también?como en el romanticismo y el modernismo?

      Eliminar
  72. Hola Ana, tengo entendido que entra de literatura los periodos de Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo, pero, ¿Podría entrar, por ejemplo, la vida de Bécquer? (En clase dijiste que para el siguiente sí pero este no) solo por asegurarme.
    ¿Entra algo más que no sea esas 4 etapas literarias?
    Gracias.
    PD: demasiados apuntes, Ana.

    ResponderEliminar
  73. Hola Ana,de los otros periodos entra la métrica y la rima o sólo pedirás del modernismo? Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola Ana.La oración "Ven aquí" es un sintagma verbal o adverbial?

    ResponderEliminar
  75. Ana, ¿entra la estilística verbal en el examen de mañana?
    Gracias

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Ana me puedes decir la definición de cuentos que en el libro no está

    ResponderEliminar
  78. ¿La personificación,la zoografía,la cronografías y la cosificación son figuras literarias características de la narración?

    ResponderEliminar
  79. Ana,
    ¡Qué disfrutéis mucho de la película!
    ¿Qué tipo de enunciado sería?
    Muchas gracias.
    Carla V.

    ResponderEliminar
  80. Hola Ana, soy Paula Cumbe.
    Quería saber si el Martes en clase, aprovechando que la mitad de mis compañeros se van al viaje, si podría en esa hora, hacer el examen de lingüística al que no me he presentado hoy.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo hacer a esa hora porque no da tiempo en una hora. El tiempo necesario es de una hora y media. No te preocupes, haré media con el otro examen. Tu ausencia es justificada y no tienes ninguna nota negativa. Hasta mañana.

      Eliminar
  81. Hola Ana, el pasado viernes, día del examen, tuve que faltar por motivos médicos. El lunes traeré el justificante médico. Al ser mi visita al médico de cierta importancia,¿Podría hacer el examen de lingüística esta semana?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Entiendo que tengas que ir al médico pero no te puedo hacer el examen otro día porque ya no hay tiempo. Tendrás la nota del otro examen más los trabajos corregidos.

      Eliminar
  82. Buenas Tardes profe, he estado buscando la estilística de los tiempos verbales y me pone que no se ha encontrado ninguna entrada con este nombre. ¿Qué hago?, ¿de dónde las copio?

    Muchas gracias, Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ya no hace falta, ya lo he encontrado.

      Muchas gracias de todos modos, hasta mañana.

      Eliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Hola Ana,
    ¿Podemos decir que un adjetivo es el núcleo de un Ady Adj?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un adjetivo que funciona como adyacente de un sustantivo no puede ser núcleo porque precisamente acompaña a un sustantivo que es el núcleo de un SN. El adjetivo solo es núcleo del SAdj.

      Eliminar
  86. Ana, ¿me podrias decir las deficiniciones de reportaje y de articulo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportaje pertenece al género de información. Es un análisis en profundidad de un tema de actualidad. Responde a las mismas preguntas de la noticia pero es mucho más largo (varias páginas).
      Un artículo de opinión es la opinión de una persona de prestigio sobre un tema de actualidad.

      Eliminar
  87. Ana ¿en el examen podría entrar algún ejercicio sobre metonimias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hemos visto en clase así que no lo puedo preguntar.

      Eliminar
  88. Hola Ana.¿La zoografía o animalización es cuando describes un tipo de animal o aplicas características animales a una persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas distintas. La zoografía es un tipo de descripción que tiene como tema un animal. La animalizacion es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades de animales a personas o cosas.

      Eliminar
  89. Hola Ana,
    Al final el examen de 4ºESO A es este jueves?

    ResponderEliminar
  90. Ana, en la página 3 de las oraciones analizadas simples del blog, has puesto un CCT en "en esta competición". ¿Estaría bien también si pones CCL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece un CCL porque no se puede considerar la competición un espacio. Tampoco es un lugar físicamente pero desde un punto de vista conceptual, me parece más cercano al CCT que CCL.

      Eliminar
  91. una pregunta,en la oración:"no quiero que habléis mal de él". el "no" seria complemento de negación o modificador oracional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, se calificaba de CCNeg al adverbio no. Sin embargo, ahora se conspira que es un adverbio que no solo modifícala verbo, sino que niega el conjunto de la oración por lo que se le llama Modificador Oracional (MO)

      Eliminar
    2. Quería decir "considera", no "conspira". Perdón.

      Eliminar
  92. Hola, Ana.
    Soy Miguel Monerri. Me han expulsado del centro de aquí al 16 y por lo tanto, no estaré presente en tus clases. Iré al examen de literatura, pero me gustaría saber antes de ese día mi nota del examen de lingüística, así que si puedes, dímela por aquí o a la siguiente dirección de correo electrónico: srmonerrigr@gmail.com . Si no, se la puedes decir a alguno de mi clase y que me la diga él, como prefieras.
    Un saludo,

    Miguel.

    ResponderEliminar
  93. Hola, Ana.
    Soy Miguel Monerri. En el examem de literatura, entra todo el curso de literatura aunque haya aprobado todo anteriormente?
    Gracias, un saludo,
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es evaluación continua y eso supone que entran todos los contenidos: Romanticimso, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Grupo del 98. No habrá comentario de texto lingüístico pero sí pondré algún texto con preguntas. También habrá preguntas de teoría.

      Eliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Hola Ana,
    ¿El contexto histórico de los periodos caerá? Es que son muchos acontecimientos y no se si va a ser una pregunta teórica o sólo las características de dichos periodos
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo que tienes que saberlo. Es importante. No puedo decirte lo que voy a preguntar.

      Eliminar
  96. Hola, Ana.
    Soy Beatriz T. De 4º A y tengo una duda: no tengo claro a qué movimiento pertenece la obra de Antonio Machado, ¿modernismo, o grupo del 98? ¿Si hubiese un poema suyo en el exámen, en cual movimiento deberíamos clasificarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antonio Machado es un autor que se suele englobar en el Grupo del 98. Sin embargo, tiene su etapa inicial es modernista. No os voy a pedir clasificar un autor en un movimiento. Las preguntas son muy claras.

      Eliminar
  97. Hola Ana , en la oración que nos has puesto hoy en clase : mañana iremos con mis primos a una excursión , la has descrito como : oración enunciativa ,simple ,personal ,activa,predicativa intransitiva no sería compleja porque tiene complementos ? Y no sería impersonal porque tiene el sujeto omitido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El concepto de oración compleja se refiere a oraciones con más de un verbo y no es de vuestro curso. Las oraciones impersonales son aquellas en las que nada realiza la acción (verbos de clima, verbo haber...). Las oraciones con sujeto omitido tiene sujeto y esta omitido.

      Eliminar
  98. Hola Ana,
    Una oracion como "Mis padres se quieren mucho", ¿seria reflexiva o reciproca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en esta oración quieres decir que tu padre quiere a tu madre y tu madre a tu padre y esa es una acción recíproca porque los sujetos intercambian complementos, es ce ir, cada uno se refiere al otro. Una oración reflexiva es aquella en la que el sujeto se refiere a sí mismo. Por ejemplo, Juan se mira mucho en el espejo. Recuerda que el pronombre pueda funcionar como CD o CI.

      Eliminar
  99. Hola Ana.¿Se podría decir que un texto narrativo pertenece al género discursivo humanístico de literatura?

    ResponderEliminar
  100. Hola Ana, soy Luis.
    Me podrías decir los tipos de estrofas que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Lo tienes en los apuntes, ¿no? Te doy un link. Estudia hasta los de cinco versos incluidos. No entra la cuaderna vía.
      http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/estrofas.htm

      Eliminar
  101. Hola de nuevo.Las oraciones "Reunió dinero para el abuelo" y "El regalo es para el abuelo" tienen un complemento circunstancial de finalidad o de destinatario?

    ResponderEliminar
  102. Ana, ¿cual es la diferencia entre la tesis y el tema?

    ResponderEliminar
  103. Ana, soy Daniela, en la lista de resultados de los exámenes de recuperación no aparece mi nombre ¿qué he sacado?

    ResponderEliminar
  104. Holaaaaaa :))) Ana una pregunta,¿la nota final es 4,25? Es que a lo mejor con los trabajos me da pa subior un punto :)Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que tienes un 0 en el examen de lectura de La Busca.

      Eliminar
    2. Lo se... pero tengo dos trabajos con bastante buena nota y el trabajo que hice sobre los atentados que tengo un 6, ¿etonces no apruebo? vaya

      Eliminar
  105. Ana, soy yo otra vez lo siento xD no que te queria preguntar una cosa, ya se que solo me tengo que leer el libro de la busca para aprobar la asignatura, pero ¿tiene que hacer media con la nota de evaluacion? es decir, ¿tengo que sacar un 5,75 o con un 5 me vale? gracias por hacer que para aprobar lengua solo tenga que leer el libro que por cierto me esta costando, graciasssss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tiene que sacar un 5 para aprobar. Quizá te cuesta porque no tienes mucho hábito de lectura, no sé. El libro es muy bueno y creo que es asequible a tu edad. A todos tus compañeros parece haberles gustado. Espero que a ti te pase lo mismo. Feliz verano.

      Eliminar
  106. Ana cuando habia que juntar el "se" con el verbo y cuando no??? Y cuantas preguntas va a haber en el examen si solo entra el comentario de texto y sintaxis?

    ResponderEliminar