El recurso literario o figura literaria es un uso especial que hace el escritor del lenguaje con el objetivo de embellecerlo y resaltarlo. Es decir, el escritor utiliza el lenguaje de forma diferente a la habitual.
Un texto literario es un tipo de texto diferente a los textos que se utilizan en el habla coloquial o en el lenguaje científico. La diferencia es que en el texto literario no es tan importante el contenido, sino la manera de contar las cosas, es decir, la forma. La forma cambia respecto a los textos que no son literarios por el uso de recursos literarios.
Lo único que ha que decir, y solo sí se puede, es el género y el número. A veces, ni siquiera podemos saber el género o el número, por ejemplo: ¿qué género tienen los sustantivos Atlántico, Europa?
Otra cosa, en el libro pone "los nombre de distinto género que tienen la misma terminación para masculino que para el femenino utilizan el artículo y adjetivo :" ¿Eso es que es una palabra ambigua ?
Lo que el libro llama "los nombres de distinto género que tienen la misma terminación" también se llaman género común: el pianista, la pianista. Un nombre "ambiguo" es aquel que podría recibir tanto el artículo femenino como el masculino porque no está claro cuál es su género (el calor / la calor; el mar / la mar). En el caso del género común sí que hay un diferencia de género pero no en el caso de los nombres ambiguos a los que la gente les pone el artículo según lo que es habitual en su zona y le ha parecido bien a la mayoría.
La unidad mínima de un poema es el verso, un conjunto de versos con métrica y rima fijas forma una estrofa y un conjunto de estrofas forman un poema. Así pues, podemos definir un poema tradicional (no moderno en verso libre) como un conjunto de estrofas de número variable con métrica, rima y acentuación fijos.
Me estoy haciendo un lío los ambiguos son como el dentista la dentista o como el calor la calor porque a veces dices una cosa y despues dices la contraria
Yo no digo una cosa y luego la contraria. Los nombres como "dentista" son nombres de género común según la gramática tradicional y lo son porque valen para el masculino y el femenino y se diferencian con el artículo. En ese sentido, son ambiguos porque el artículo marca el género. Tu libro los llama "nombres de distinto género que tienen la misma terminación" lo cual no es un término lingüístico. Llamaremos a estos nombres "género común". Por otro lado, hay sustantivos cuyo género no está claro en absoluto, como "mar" o "calor". Como el género no está claro se usan tanto con el artículo masculino como con el femenino sin que haya variación respecto al objeto referido (que sigue siendo el mismo). La variación de género en el artículo depende de motivos afectivos, dialectales y otros más que no vienen al caso. Estos son los nombres ambiguos según la Gramática de la RAE. La confusión está en tu libro, que ni los menciona. Espero que ahora lo entiendas
No. La triple sinalefa, en principio, tiene las mismas características que el triptongo: cerrada + abierta + cerrada, aunque a veces también se hace con abierta + cerrada + abierta. En estos casos, consideramos abiertas a, e, o.
Es incorrecto porque el pronombre realiza la función de complemento indirecto (algo que vosotros aún no habéis estudiado) y debe ser "les": ¿Les molesta a ustedes la ventana abierta?
Un pronombre personal átono es el que no tiene acento, igual que todas las palabras átonas. No he explicado diferencias de acentuación en los pronombres, luego no entra.
Ana,¿Hay que saberse todas las tablas rn orden o pueden estar descolocadas? Por ejemplo: en la de pronombres posesivos,¿Puedes poner femenino,masculino y neutro?
Es una palabra compleja y no voy a poner nada parecido. No obstante, te lo explico: - bi: morfema derivativo prefijo - lingu: lexema - ism: morfema derivativo sufijo - o: morfema flexivo sufijo desinencia de género masculino
Hola Ana, ¿Cual de las dos opciones es la correcta? (Sintagma de la frase: “El coche es muy chulo.”) 1ª muy chulo S. Adv. N. S. Adj. Adverbio N.Adjetivo
2ª muy chulo S. Adj. S. Adv. N. Ajetivo N. Adverbio
"Chulo"es un adjetivo que funciona como Núcleo de un S.Adj. Lo que sucede es que va acompañado por "muy" que es un determinante indefinido. Así pues, "muy chulo" es un S. Adj Atributo con N "chulo" que es un adjetivo.
Hola Ana,¿no has colgado todavía los contenidos del Romanticismo verdad?. Otra cosa el libro de las Rimas de Bécquer, después de acabarlo tendremos que hacer algo aparte o basta con el trabajo que nos des tú.
No, todavía no lo he terminado. Lo colgaré mañana. Las "Rimas" las trabajaremos en clase y creo que, finalmente, haremos un examen en el que entrarán los dos libros de lectura. Hasta mañana.
Tienes que leer la teoría antes de hacer el trabajo y todo eso debes hacerlo en el aula mientras yo no esté. Cuando leas la teoría, verás que la obra se divide en varios bloques según contenido. Muchas gracias. Nos vemos en unos días.
Hola Ana,espero que te haya ido muy bien en la operación. Al final,cuándo será el examen de gramática? No caerá el mismo día que tu vengas,verdad? Ya estoy estudiando,por si acaso. Gracias. PD:(siento no haber puesto el primer signo de interrogación,no me salía)
Tengo otra duda.En el ejercicio 6 de las RIMAS nos pide que describamos los elementos estructurales DE ESTOS POEMAS.A que poemas se refiere.a los de la pregunta 5 o en general?
En canal es el móvil porque consideramos canal el medio por el que el receptor recibe el mensaje independiente de las técnicas que se puedan usar para que el mensaje llegue al soporte que usa el receptor.
Aquí hay un caso de doble núcleo donde al segundo sustantivo se le llama "aposición". No voy a preguntarlo y lo trabajaremos en clase en el siguiente tema.
Ana una pregunta las paginas 66 y 67 habia que estudiarselas? Es la parte de lost textos osea si en el examen vamos a tender que encontrar figuras litererarias o no y si vamos a tender que poner si Es descripcion o no gracias!
Estas páginas no hay que estudiarlas, tenéis que estudiar la descripción por los apuntes que yo he dado. Tendréis que señalar figuras literarias pero no tendréis que diferenciar dentro del mismo texto. "O sea" se escribe separado.
Hola, qué raro. Tienes que entrar en el buscador y escribir Tipología textual argumentativa (con tilde). Si no lo encuentras, es una entrada de abril de 2012. Eso lo puedes mirar en la página inicial en la columna de la derecha. Espero que no tengas problemas.
Hola Ana. Una pregunta sobre el trabajo de los anuncios con figuras literarias.N clase dijiste que todos o casi todos los anuncios exageran así que son hipérboles.¿Entonces si encontramos un anuncio con hipérbole lo podemos poner o tenemos que buscar anuncios con otras figuras literarias?
Es verdad que el lenguaje publicitario es hiperbólico pero eso no descarta a la hipérbole como figura literaria. Si encuentras una, está bien. Recuerda que no se puede repetir la figura.
Ana, si una narracion ocurre en una calle que tu no conoces o en algun otro lugar que existe pero no sabes si el lugar especific que sale en la narracion existe de verdad o no(ej. la Calle Rueda), ¿el espacio seria real o imaginario?
El espacio imaginario se crea por similitud al espacio real. La mayoría de las veces no podrás saber sin buscar información si ese sitio existe o no. Pero también la mayoría de las veces el espacio es imaginario. Lo mejor es optar por imaginario.
¿Cuál es el orden correcto de decir los elementos de la narración? Quiero decir, si nos pones un texto narrativo que tenemos que explicar primero:Tema-Argumento-Personajes..... o primero la estructura, después el análisis lingüístico....?
El orden es: tema, argumento, estructura, narrador, personajes, marco, análisis lingüístico, figuras literarias. De todas formas, yo os haré las preguntas que quiero que contestéis.
Ana dos preguntas - en el examen nos vas a poner describe este texto narrativo y nosotros ponemos tema,argumento,estructura ,narrador ,personajes , Marco y las formas lingüísticas todo eso o solo planteamiento nudo y desenlace es que no se que hay que poner cuando nos digas describe este texto narrativo ..... -nos tenemos que saber la definición de cada cosa (tema,argumentó,narrador tipos) o con saberlo pero no de memoria basta ?
Hola. Tienes que escribir en el buscador Estilística de las formas verbales". No olvides poner la tilde. Y también: "Modelo de comentario de texto". Hay dos modelos de comentario "Espejos" e "E-mail".
Te debe servir para el análisis lingüístico del texto. De todas formas, como todavía no lo hemos aplicado en clase, no lo voy a exigir pero es bastante sencillo.
Ana lo del realismo,naturalismo,romanticismo y modernismo hay que saberse la historia de donde está situado es decir si está situado en el siglo XVIII la historia de ese siglo también hay que ponerla? Gracias
Hola Ana, tengo entendido que entra de literatura los periodos de Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo, pero, ¿Podría entrar, por ejemplo, la vida de Bécquer? (En clase dijiste que para el siguiente sí pero este no) solo por asegurarme. ¿Entra algo más que no sea esas 4 etapas literarias? Gracias. PD: demasiados apuntes, Ana.
Hola Ana, soy Paula Cumbe. Quería saber si el Martes en clase, aprovechando que la mitad de mis compañeros se van al viaje, si podría en esa hora, hacer el examen de lingüística al que no me he presentado hoy. Muchas gracias.
No te lo puedo hacer a esa hora porque no da tiempo en una hora. El tiempo necesario es de una hora y media. No te preocupes, haré media con el otro examen. Tu ausencia es justificada y no tienes ninguna nota negativa. Hasta mañana.
Hola Ana, el pasado viernes, día del examen, tuve que faltar por motivos médicos. El lunes traeré el justificante médico. Al ser mi visita al médico de cierta importancia,¿Podría hacer el examen de lingüística esta semana? Gracias.
Entiendo que tengas que ir al médico pero no te puedo hacer el examen otro día porque ya no hay tiempo. Tendrás la nota del otro examen más los trabajos corregidos.
Buenas Tardes profe, he estado buscando la estilística de los tiempos verbales y me pone que no se ha encontrado ninguna entrada con este nombre. ¿Qué hago?, ¿de dónde las copio?
Hola. Un adjetivo que funciona como adyacente de un sustantivo no puede ser núcleo porque precisamente acompaña a un sustantivo que es el núcleo de un SN. El adjetivo solo es núcleo del SAdj.
El reportaje pertenece al género de información. Es un análisis en profundidad de un tema de actualidad. Responde a las mismas preguntas de la noticia pero es mucho más largo (varias páginas). Un artículo de opinión es la opinión de una persona de prestigio sobre un tema de actualidad.
Son cosas distintas. La zoografía es un tipo de descripción que tiene como tema un animal. La animalizacion es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades de animales a personas o cosas.
No me parece un CCL porque no se puede considerar la competición un espacio. Tampoco es un lugar físicamente pero desde un punto de vista conceptual, me parece más cercano al CCT que CCL.
Antes, se calificaba de CCNeg al adverbio no. Sin embargo, ahora se conspira que es un adverbio que no solo modifícala verbo, sino que niega el conjunto de la oración por lo que se le llama Modificador Oracional (MO)
Hola, Ana. Soy Miguel Monerri. Me han expulsado del centro de aquí al 16 y por lo tanto, no estaré presente en tus clases. Iré al examen de literatura, pero me gustaría saber antes de ese día mi nota del examen de lingüística, así que si puedes, dímela por aquí o a la siguiente dirección de correo electrónico: srmonerrigr@gmail.com . Si no, se la puedes decir a alguno de mi clase y que me la diga él, como prefieras. Un saludo,
Hola, Ana. Soy Miguel Monerri. En el examem de literatura, entra todo el curso de literatura aunque haya aprobado todo anteriormente? Gracias, un saludo, Miguel.
Hola, es evaluación continua y eso supone que entran todos los contenidos: Romanticimso, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Grupo del 98. No habrá comentario de texto lingüístico pero sí pondré algún texto con preguntas. También habrá preguntas de teoría.
Hola Ana, ¿El contexto histórico de los periodos caerá? Es que son muchos acontecimientos y no se si va a ser una pregunta teórica o sólo las características de dichos periodos Gracias
Hola, Ana. Soy Beatriz T. De 4º A y tengo una duda: no tengo claro a qué movimiento pertenece la obra de Antonio Machado, ¿modernismo, o grupo del 98? ¿Si hubiese un poema suyo en el exámen, en cual movimiento deberíamos clasificarlo? Muchas gracias
Hola. Antonio Machado es un autor que se suele englobar en el Grupo del 98. Sin embargo, tiene su etapa inicial es modernista. No os voy a pedir clasificar un autor en un movimiento. Las preguntas son muy claras.
Hola Ana , en la oración que nos has puesto hoy en clase : mañana iremos con mis primos a una excursión , la has descrito como : oración enunciativa ,simple ,personal ,activa,predicativa intransitiva no sería compleja porque tiene complementos ? Y no sería impersonal porque tiene el sujeto omitido ?
Hola. El concepto de oración compleja se refiere a oraciones con más de un verbo y no es de vuestro curso. Las oraciones impersonales son aquellas en las que nada realiza la acción (verbos de clima, verbo haber...). Las oraciones con sujeto omitido tiene sujeto y esta omitido.
Hola, en esta oración quieres decir que tu padre quiere a tu madre y tu madre a tu padre y esa es una acción recíproca porque los sujetos intercambian complementos, es ce ir, cada uno se refiere al otro. Una oración reflexiva es aquella en la que el sujeto se refiere a sí mismo. Por ejemplo, Juan se mira mucho en el espejo. Recuerda que el pronombre pueda funcionar como CD o CI.
Ups! Lo tienes en los apuntes, ¿no? Te doy un link. Estudia hasta los de cinco versos incluidos. No entra la cuaderna vía. http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/estrofas.htm
Hola de nuevo.Las oraciones "Reunió dinero para el abuelo" y "El regalo es para el abuelo" tienen un complemento circunstancial de finalidad o de destinatario?
Ana, soy yo otra vez lo siento xD no que te queria preguntar una cosa, ya se que solo me tengo que leer el libro de la busca para aprobar la asignatura, pero ¿tiene que hacer media con la nota de evaluacion? es decir, ¿tengo que sacar un 5,75 o con un 5 me vale? gracias por hacer que para aprobar lengua solo tenga que leer el libro que por cierto me esta costando, graciasssss :)
Hola, tiene que sacar un 5 para aprobar. Quizá te cuesta porque no tienes mucho hábito de lectura, no sé. El libro es muy bueno y creo que es asequible a tu edad. A todos tus compañeros parece haberles gustado. Espero que a ti te pase lo mismo. Feliz verano.
Ana cuando habia que juntar el "se" con el verbo y cuando no??? Y cuantas preguntas va a haber en el examen si solo entra el comentario de texto y sintaxis?
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ResponderEliminar¿Ana tendremos que decir en un poema los recursos?
Eliminar¿Ana.no va entrar la cacofonía en el exámen,verdad?
ResponderEliminarEntró en el examen pasado y es parte de los contenidos. Podría entrar.
EliminarEs por aclararme
ResponderEliminar¿Ana.no va entrar la cacofonía en el exámen,verdad?
ResponderEliminarAna hay que aprenderse la tabla de la página 12 la de vida académica y eso ??
ResponderEliminarNo, no entra.
EliminarAna en el género literario en tu tabla pone género dramático que es diálogo , en el libro pone género teatral ¿es lo mismo?
ResponderEliminarEs lo mismo. Algunas personas dicen género teatral pero es más correcto género dramático.
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ResponderEliminarAna, ¿cual es la definición de recurso literario?
ResponderEliminarEl recurso literario o figura literaria es un uso especial que hace el escritor del lenguaje con el objetivo de embellecerlo y resaltarlo. Es decir, el escritor utiliza el lenguaje de forma diferente a la habitual.
EliminarAmaia no hay que estudiar lo recursos literarios
ResponderEliminarEs verdad, no eran en este examen.
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ResponderEliminarAna,hielo porque es diptongo pone en el examen corregido que es porque es cerrada mas cerrada pero la e no es cerrada es abierta???
ResponderEliminarUps!!! Perdón. No es cerrada (i) + semicerrada (e) = diptongo.
EliminarAh vale entonces la ficha esta mal la del examen corregido gracias!!!
EliminarTexto literario perdon no recurso
ResponderEliminarUn texto literario es un tipo de texto diferente a los textos que se utilizan en el habla coloquial o en el lenguaje científico. La diferencia es que en el texto literario no es tan importante el contenido, sino la manera de contar las cosas, es decir, la forma. La forma cambia respecto a los textos que no son literarios por el uso de recursos literarios.
Eliminarana va entrar en el examen las palabras ambiguas, los nombres epicenos o la cacofonia?
ResponderEliminarEntraron en el examen anterior y entra en éste. Recuerda que los contenidos se acumulan. Podría preguntarlo
EliminarAna, cuando un nombre es propio ¿hay que continuar describiéndole?
ResponderEliminarLo único que ha que decir, y solo sí se puede, es el género y el número. A veces, ni siquiera podemos saber el género o el número, por ejemplo: ¿qué género tienen los sustantivos Atlántico, Europa?
EliminarOtra cosa, en el libro pone "los nombre de distinto género que tienen la misma terminación para masculino que para el femenino utilizan el artículo y adjetivo :"
ResponderEliminar¿Eso es que es una palabra ambigua ?
Lo que el libro llama "los nombres de distinto género que tienen la misma terminación" también se llaman género común: el pianista, la pianista. Un nombre "ambiguo" es aquel que podría recibir tanto el artículo femenino como el masculino porque no está claro cuál es su género (el calor / la calor; el mar / la mar). En el caso del género común sí que hay un diferencia de género pero no en el caso de los nombres ambiguos a los que la gente les pone el artículo según lo que es habitual en su zona y le ha parecido bien a la mayoría.
EliminarAna ¿cual es la definición de poema?
ResponderEliminarLa unidad mínima de un poema es el verso, un conjunto de versos con métrica y rima fijas forma una estrofa y un conjunto de estrofas forman un poema. Así pues, podemos definir un poema tradicional (no moderno en verso libre) como un conjunto de estrofas de número variable con métrica, rima y acentuación fijos.
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ResponderEliminarMe estoy haciendo un lío los ambiguos son como el dentista la dentista o como el calor la calor porque a veces dices una cosa y despues dices la contraria
ResponderEliminarYo no digo una cosa y luego la contraria.
EliminarLos nombres como "dentista" son nombres de género común según la gramática tradicional y lo son porque valen para el masculino y el femenino y se diferencian con el artículo. En ese sentido, son ambiguos porque el artículo marca el género. Tu libro los llama "nombres de distinto género que tienen la misma terminación" lo cual no es un término lingüístico. Llamaremos a estos nombres "género común".
Por otro lado, hay sustantivos cuyo género no está claro en absoluto, como "mar" o "calor". Como el género no está claro se usan tanto con el artículo masculino como con el femenino sin que haya variación respecto al objeto referido (que sigue siendo el mismo). La variación de género en el artículo depende de motivos afectivos, dialectales y otros más que no vienen al caso. Estos son los nombres ambiguos según la Gramática de la RAE. La confusión está en tu libro, que ni los menciona.
Espero que ahora lo entiendas
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ResponderEliminarAna, si en un poema estan las letras "a y o" en distintas palabras, una detrás de otra, ¿se considera triple sinalefa?
ResponderEliminarNo. La triple sinalefa, en principio, tiene las mismas características que el triptongo: cerrada + abierta + cerrada, aunque a veces también se hace con abierta + cerrada + abierta. En estos casos, consideramos abiertas a, e, o.
EliminarAna, ¿estaría bien si pusiera:
ResponderEliminar-Las molesta a ustedes la ventana abierta?
Es incorrecto porque el pronombre realiza la función de complemento indirecto (algo que vosotros aún no habéis estudiado) y debe ser "les": ¿Les molesta a ustedes la ventana abierta?
EliminarAna,¿se podría poner en vez de segunda :2ª?
ResponderEliminarNo sé a qué condiciones te refieres pero en el examen no podéis escribir abreviaturas. No obstante, la abreviatura es correcta.
EliminarAna,¿que era átono en un pronombre personal?
ResponderEliminarUn pronombre personal átono es el que no tiene acento, igual que todas las palabras átonas. No he explicado diferencias de acentuación en los pronombres, luego no entra.
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ResponderEliminarAna,¿Hay que saberse todas las tablas rn orden o pueden estar descolocadas? Por ejemplo: en la de pronombres posesivos,¿Puedes poner femenino,masculino y neutro?
ResponderEliminarNo voy a preguntar las tablas.
EliminarAh y otra cosa,¿Te podemos entregar mañana la redacción de la Semana Blanca?
ResponderEliminarEl día de entrega es el viernes, excepto si no puedes venir ese día.
Eliminar¿Hay que saberse lo de las formas plenas y apocopadas de los determinantes posesivos?
ResponderEliminarYo no lo he explicado. No hay que saber la distinción para este examen ni para este curso.
Eliminar¿Del contaría como determinante artículo?
ResponderEliminar"Del" no es un determinante, es la contracción de la preposición "de" + el determinante artículo "el".
EliminarSi suficiente y suficientes son determinantes indefinidos, insuficiente ¿también?
ResponderEliminarNo, suficiente es un adjetivo.
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ResponderEliminarAna en una palabra como bilingüismo el lexema serio lingüism verdad
ResponderEliminarEs una palabra compleja y no voy a poner nada parecido. No obstante, te lo explico:
ResponderEliminar- bi: morfema derivativo prefijo
- lingu: lexema
- ism: morfema derivativo sufijo
- o: morfema flexivo sufijo desinencia de género masculino
Otra cosa ¿hay que aprenderse todos los determinantes indefinidos que nos dijiste?
ResponderEliminarTodos los determinantes pero no hace falta que memorices la lista, tienes que comprender el sentido del determinante: es una cantidad no concreta.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminar¿Cual de las dos opciones es la correcta?
(Sintagma de la frase: “El coche es muy chulo.”)
1ª
muy chulo
S. Adv.
N. S. Adj.
Adverbio
N.Adjetivo
2ª
muy chulo
S. Adj.
S. Adv. N. Ajetivo
N. Adverbio
Muchas gracias
"Chulo"es un adjetivo que funciona como Núcleo de un S.Adj. Lo que sucede es que va acompañado por "muy" que es un determinante indefinido. Así pues, "muy chulo" es un S. Adj Atributo con N "chulo" que es un adjetivo.
EliminarHola Ana,¿no has colgado todavía los contenidos del Romanticismo verdad?.
ResponderEliminarOtra cosa el libro de las Rimas de Bécquer, después de acabarlo tendremos que hacer algo aparte o basta con el trabajo que nos des tú.
Gracias, hasta mañana.
No, todavía no lo he terminado. Lo colgaré mañana.
ResponderEliminarLas "Rimas" las trabajaremos en clase y creo que, finalmente, haremos un examen en el que entrarán los dos libros de lectura.
Hasta mañana.
Ana, ¿ a qué te refieres en el trabajo de las RIMAS con los bloques del libro ?
ResponderEliminarGracias, que te vaya bien la operación.
Tienes que leer la teoría antes de hacer el trabajo y todo eso debes hacerlo en el aula mientras yo no esté. Cuando leas la teoría, verás que la obra se divide en varios bloques según contenido.
EliminarMuchas gracias. Nos vemos en unos días.
Hola Ana,espero que te haya ido muy bien en la operación.
ResponderEliminarAl final,cuándo será el examen de gramática? No caerá el mismo día que tu vengas,verdad? Ya estoy estudiando,por si acaso.
Gracias.
PD:(siento no haber puesto el primer signo de interrogación,no me salía)
Ha ido todo muy bien, muchas gracias. El examen lo pondré cuando vuelva y no será el mismo día. Pero estudia, claro.
ResponderEliminarMe alegro,otra pregunta; En el trabajo de las RIMAS,las dos primeras preguntas hay que escribirlas? Es que solo dice que leamos y no sé...
EliminarGracias.
Tengo otra duda.En el ejercicio 6 de las RIMAS nos pide que describamos los elementos estructurales DE ESTOS POEMAS.A que poemas se refiere.a los de la pregunta 5 o en general?
ResponderEliminarHola Ana, ¿qué tal fue la operación? espero que bien.
ResponderEliminarUna duda, ¿está bien si utilizamos más de ocho folio en el trabajo de las rimas?
Un saludo, y espero que vuelva pronto a clase.
Blanca.
Hola Ana, ¿las páginas de contenidos que nos dijiste hoy las estudiamos (si están) del cuaderno, no?
ResponderEliminarLo que tenéis por apuntes en el cuaderno, prefiero que lo estudies por el cuaderno. El libro te sirve de guía y para asentar los conceptos.
EliminarAna en una frase como "el estaba viendo las noticias" cual seria la situacion?
ResponderEliminarLos datos son escasos pero podemos imaginar que hay un receptor en un sitio con televisión viendo las noticias transmitidas por un periodista.
EliminarOtra pregunta, si alguien me manda un mensaje de texto, ¿cúal sería el canal? ¿El aire o el móvil?
ResponderEliminarEn canal es el móvil porque consideramos canal el medio por el que el receptor recibe el mensaje independiente de las técnicas que se puedan usar para que el mensaje llegue al soporte que usa el receptor.
Eliminar¿Ana vas a preguntar en el examen ,los recursos que hay en un poema?
ResponderEliminarNo, no entran.
EliminarAna, ¿la descripción externa e interna entra?
ResponderEliminarClaro.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarEn el sintagma nominal: El pintor Goya
¿Cuál sería en núcleo?
Muchas gracias
Aquí hay un caso de doble núcleo donde al segundo sustantivo se le llama "aposición". No voy a preguntarlo y lo trabajaremos en clase en el siguiente tema.
EliminarAna ¿por que el futuro simple y el futuro compuesto forman parte de los verbos perfectivos?
ResponderEliminarGracias
No os voy a preguntar esto es demasiado complejo. No te preocupes. Lo vemos en clase, si quieres.
EliminarAna una pregunta las paginas 66 y 67 habia que estudiarselas? Es la parte de lost textos osea si en el examen vamos a tender que encontrar figuras litererarias o no y si vamos a tender que poner si Es descripcion o no gracias!
ResponderEliminarEstas páginas no hay que estudiarlas, tenéis que estudiar la descripción por los apuntes que yo he dado. Tendréis que señalar figuras literarias pero no tendréis que diferenciar dentro del mismo texto. "O sea" se escribe separado.
EliminarHola soy Daniel Sanchez de 4ºA. Estuve buscando lo que nos dijiste de la tipología textual argumentativa y no lo encuentro, me podrías ayudar?
ResponderEliminarHola, qué raro. Tienes que entrar en el buscador y escribir Tipología textual argumentativa (con tilde). Si no lo encuentras, es una entrada de abril de 2012. Eso lo puedes mirar en la página inicial en la columna de la derecha. Espero que no tengas problemas.
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ResponderEliminarHola Ana. Una pregunta sobre el trabajo de los anuncios con figuras literarias.N clase dijiste que todos o casi todos los anuncios exageran así que son hipérboles.¿Entonces si encontramos un anuncio con hipérbole lo podemos poner o tenemos que buscar anuncios con otras figuras literarias?
ResponderEliminarEs verdad que el lenguaje publicitario es hiperbólico pero eso no descarta a la hipérbole como figura literaria. Si encuentras una, está bien. Recuerda que no se puede repetir la figura.
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ResponderEliminarAna, ¿en el examen van a entrar la dieresis y la sineresis?
ResponderEliminarNo os voy a poner versos con síntesis o diéresis. Me parece que es difícil de identificar en vuestro nivel.
EliminarAna, si una narracion ocurre en una calle que tu no conoces o en algun otro lugar que existe pero no sabes si el lugar especific que sale en la narracion existe de verdad o no(ej. la Calle Rueda), ¿el espacio seria real o imaginario?
ResponderEliminarEl espacio imaginario se crea por similitud al espacio real. La mayoría de las veces no podrás saber sin buscar información si ese sitio existe o no. Pero también la mayoría de las veces el espacio es imaginario. Lo mejor es optar por imaginario.
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ResponderEliminar¿Cuál es el orden correcto de decir los elementos de la narración? Quiero decir, si nos pones un texto narrativo que tenemos que explicar primero:Tema-Argumento-Personajes..... o primero la estructura, después el análisis lingüístico....?
ResponderEliminarEl orden es: tema, argumento, estructura, narrador, personajes, marco, análisis lingüístico, figuras literarias. De todas formas, yo os haré las preguntas que quiero que contestéis.
EliminarAna dos preguntas
ResponderEliminar- en el examen nos vas a poner describe este texto narrativo y nosotros ponemos tema,argumento,estructura ,narrador ,personajes , Marco y las formas lingüísticas todo eso o solo planteamiento nudo y desenlace es que no se que hay que poner cuando nos digas describe este texto narrativo .....
-nos tenemos que saber la definición de cada cosa (tema,argumentó,narrador tipos) o con saberlo pero no de memoria basta ?
En el examen, os pongo las preguntas que tenéis que contestar. Siempre hay que saber la definición de todo, si no, ¿cómo vas a saber hacerlo?
EliminarAna, si tuvieramos que clasificar un enunciado como "¡Volved pronto!" pondriamos exclamativo o desiderativo
ResponderEliminarPondrías imperativo.
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ResponderEliminarAna, en el comentario de texto lingüístico sobre el email la estructura externa e interna están puestas al revés?
ResponderEliminarNo hay ningun error. La estructura externa se refiere al aspecto formal del texto y la interna a la estructuración del contenido.
EliminarHola Ana.No encuentro las entradas de estilística verbal y el modelo de comentario de texto, los has subido? Gracias.
ResponderEliminarHola. Tienes que escribir en el buscador Estilística de las formas verbales". No olvides poner la tilde. Y también: "Modelo de comentario de texto". Hay dos modelos de comentario "Espejos" e "E-mail".
EliminarMuchas gracias,y la estilística de las formas verbales que lugar tendrán en el examen? Es teoría o hay que aplicarlas a algo?
EliminarTe debe servir para el análisis lingüístico del texto. De todas formas, como todavía no lo hemos aplicado en clase, no lo voy a exigir pero es bastante sencillo.
EliminarAna, se que los escritores del Realismo no van a entrar pero, ¿y los de los otros periodos? Gracias
ResponderEliminarAna, se que los escritores del Realismo no van a entrar pero, ¿y los de los otros periodos? Gracias
ResponderEliminarNi Realismo ni Naturalismo. Sí entran los autores de los otros periodos.
EliminarAna lo del realismo,naturalismo,romanticismo y modernismo hay que saberse la historia de donde está situado es decir si está situado en el siglo XVIII la historia de ese siglo también hay que ponerla? Gracias
ResponderEliminarTodo dependerá de lo que os pregunta pero deberías saberlo todo.
EliminarVale
EliminarAna una duda puede haber poemas de esos que analizamos y escribimos la métrica y eso del realismo y modernismo?
ResponderEliminarMarco, no entiendo tu pregunta.
ResponderEliminarAna,lo de el realismo y el naturalismo puede haber poemas también?como en el romanticismo y el modernismo?
EliminarHola Ana, tengo entendido que entra de literatura los periodos de Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Modernismo, pero, ¿Podría entrar, por ejemplo, la vida de Bécquer? (En clase dijiste que para el siguiente sí pero este no) solo por asegurarme.
ResponderEliminar¿Entra algo más que no sea esas 4 etapas literarias?
Gracias.
PD: demasiados apuntes, Ana.
Hola Ana,de los otros periodos entra la métrica y la rima o sólo pedirás del modernismo? Gracias.
ResponderEliminarHola Ana.La oración "Ven aquí" es un sintagma verbal o adverbial?
ResponderEliminarAna, ¿entra la estilística verbal en el examen de mañana?
ResponderEliminarGracias
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ResponderEliminarAna me puedes decir la definición de cuentos que en el libro no está
ResponderEliminar¿La personificación,la zoografía,la cronografías y la cosificación son figuras literarias características de la narración?
ResponderEliminarAna,
ResponderEliminar¡Qué disfrutéis mucho de la película!
¿Qué tipo de enunciado sería?
Muchas gracias.
Carla V.
Hola Ana, soy Paula Cumbe.
ResponderEliminarQuería saber si el Martes en clase, aprovechando que la mitad de mis compañeros se van al viaje, si podría en esa hora, hacer el examen de lingüística al que no me he presentado hoy.
Muchas gracias.
No te lo puedo hacer a esa hora porque no da tiempo en una hora. El tiempo necesario es de una hora y media. No te preocupes, haré media con el otro examen. Tu ausencia es justificada y no tienes ninguna nota negativa. Hasta mañana.
EliminarHola Ana, el pasado viernes, día del examen, tuve que faltar por motivos médicos. El lunes traeré el justificante médico. Al ser mi visita al médico de cierta importancia,¿Podría hacer el examen de lingüística esta semana?
ResponderEliminarGracias.
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EliminarEntiendo que tengas que ir al médico pero no te puedo hacer el examen otro día porque ya no hay tiempo. Tendrás la nota del otro examen más los trabajos corregidos.
EliminarBuenas Tardes profe, he estado buscando la estilística de los tiempos verbales y me pone que no se ha encontrado ninguna entrada con este nombre. ¿Qué hago?, ¿de dónde las copio?
ResponderEliminarMuchas gracias, Blanca
Ana ya no hace falta, ya lo he encontrado.
EliminarMuchas gracias de todos modos, hasta mañana.
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ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminar¿Podemos decir que un adjetivo es el núcleo de un Ady Adj?
Muchas gracias.
Hola. Un adjetivo que funciona como adyacente de un sustantivo no puede ser núcleo porque precisamente acompaña a un sustantivo que es el núcleo de un SN. El adjetivo solo es núcleo del SAdj.
EliminarAna, ¿me podrias decir las deficiniciones de reportaje y de articulo?
ResponderEliminarGracias
El reportaje pertenece al género de información. Es un análisis en profundidad de un tema de actualidad. Responde a las mismas preguntas de la noticia pero es mucho más largo (varias páginas).
EliminarUn artículo de opinión es la opinión de una persona de prestigio sobre un tema de actualidad.
Ana ¿en el examen podría entrar algún ejercicio sobre metonimias?
ResponderEliminarNo lo hemos visto en clase así que no lo puedo preguntar.
EliminarHola Ana.¿La zoografía o animalización es cuando describes un tipo de animal o aplicas características animales a una persona?
ResponderEliminarSon cosas distintas. La zoografía es un tipo de descripción que tiene como tema un animal. La animalizacion es una figura literaria que consiste en atribuir cualidades de animales a personas o cosas.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarAl final el examen de 4ºESO A es este jueves?
Ana, en la página 3 de las oraciones analizadas simples del blog, has puesto un CCT en "en esta competición". ¿Estaría bien también si pones CCL?
ResponderEliminarNo me parece un CCL porque no se puede considerar la competición un espacio. Tampoco es un lugar físicamente pero desde un punto de vista conceptual, me parece más cercano al CCT que CCL.
Eliminaruna pregunta,en la oración:"no quiero que habléis mal de él". el "no" seria complemento de negación o modificador oracional?
ResponderEliminarAntes, se calificaba de CCNeg al adverbio no. Sin embargo, ahora se conspira que es un adverbio que no solo modifícala verbo, sino que niega el conjunto de la oración por lo que se le llama Modificador Oracional (MO)
EliminarQuería decir "considera", no "conspira". Perdón.
EliminarHola, Ana.
ResponderEliminarSoy Miguel Monerri. Me han expulsado del centro de aquí al 16 y por lo tanto, no estaré presente en tus clases. Iré al examen de literatura, pero me gustaría saber antes de ese día mi nota del examen de lingüística, así que si puedes, dímela por aquí o a la siguiente dirección de correo electrónico: srmonerrigr@gmail.com . Si no, se la puedes decir a alguno de mi clase y que me la diga él, como prefieras.
Un saludo,
Miguel.
Hola, Ana.
ResponderEliminarSoy Miguel Monerri. En el examem de literatura, entra todo el curso de literatura aunque haya aprobado todo anteriormente?
Gracias, un saludo,
Miguel.
Hola, es evaluación continua y eso supone que entran todos los contenidos: Romanticimso, Realismo y Naturalismo, Modernismo y Grupo del 98. No habrá comentario de texto lingüístico pero sí pondré algún texto con preguntas. También habrá preguntas de teoría.
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ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminar¿El contexto histórico de los periodos caerá? Es que son muchos acontecimientos y no se si va a ser una pregunta teórica o sólo las características de dichos periodos
Gracias
Hola. Entiendo que tienes que saberlo. Es importante. No puedo decirte lo que voy a preguntar.
EliminarHola, Ana.
ResponderEliminarSoy Beatriz T. De 4º A y tengo una duda: no tengo claro a qué movimiento pertenece la obra de Antonio Machado, ¿modernismo, o grupo del 98? ¿Si hubiese un poema suyo en el exámen, en cual movimiento deberíamos clasificarlo?
Muchas gracias
Hola. Antonio Machado es un autor que se suele englobar en el Grupo del 98. Sin embargo, tiene su etapa inicial es modernista. No os voy a pedir clasificar un autor en un movimiento. Las preguntas son muy claras.
EliminarHola Ana , en la oración que nos has puesto hoy en clase : mañana iremos con mis primos a una excursión , la has descrito como : oración enunciativa ,simple ,personal ,activa,predicativa intransitiva no sería compleja porque tiene complementos ? Y no sería impersonal porque tiene el sujeto omitido ?
ResponderEliminarHola. El concepto de oración compleja se refiere a oraciones con más de un verbo y no es de vuestro curso. Las oraciones impersonales son aquellas en las que nada realiza la acción (verbos de clima, verbo haber...). Las oraciones con sujeto omitido tiene sujeto y esta omitido.
EliminarHola Ana,
ResponderEliminarUna oracion como "Mis padres se quieren mucho", ¿seria reflexiva o reciproca?
Hola, en esta oración quieres decir que tu padre quiere a tu madre y tu madre a tu padre y esa es una acción recíproca porque los sujetos intercambian complementos, es ce ir, cada uno se refiere al otro. Una oración reflexiva es aquella en la que el sujeto se refiere a sí mismo. Por ejemplo, Juan se mira mucho en el espejo. Recuerda que el pronombre pueda funcionar como CD o CI.
EliminarHola Ana.¿Se podría decir que un texto narrativo pertenece al género discursivo humanístico de literatura?
ResponderEliminarHola, eso es lo que habría que decir.
EliminarHola Ana, soy Luis.
ResponderEliminarMe podrías decir los tipos de estrofas que hay
Ups! Lo tienes en los apuntes, ¿no? Te doy un link. Estudia hasta los de cinco versos incluidos. No entra la cuaderna vía.
Eliminarhttp://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/estrofas.htm
Es que no lo encuentro
EliminarHola de nuevo.Las oraciones "Reunió dinero para el abuelo" y "El regalo es para el abuelo" tienen un complemento circunstancial de finalidad o de destinatario?
ResponderEliminar¿Pero cómo va a ser un señor una finalidad?
EliminarAna, ¿cual es la diferencia entre la tesis y el tema?
ResponderEliminarEn un texto argumentativo
EliminarEn general, suelen coincidir.
EliminarAna, soy Daniela, en la lista de resultados de los exámenes de recuperación no aparece mi nombre ¿qué he sacado?
ResponderEliminarPerdona, tienes un 4,25.
Eliminar¿Pero me da para media con los trabajos?
EliminarHolaaaaaa :))) Ana una pregunta,¿la nota final es 4,25? Es que a lo mejor con los trabajos me da pa subior un punto :)Gracias
ResponderEliminarTe recuerdo que tienes un 0 en el examen de lectura de La Busca.
EliminarLo se... pero tengo dos trabajos con bastante buena nota y el trabajo que hice sobre los atentados que tengo un 6, ¿etonces no apruebo? vaya
EliminarAna, soy yo otra vez lo siento xD no que te queria preguntar una cosa, ya se que solo me tengo que leer el libro de la busca para aprobar la asignatura, pero ¿tiene que hacer media con la nota de evaluacion? es decir, ¿tengo que sacar un 5,75 o con un 5 me vale? gracias por hacer que para aprobar lengua solo tenga que leer el libro que por cierto me esta costando, graciasssss :)
ResponderEliminarHola, tiene que sacar un 5 para aprobar. Quizá te cuesta porque no tienes mucho hábito de lectura, no sé. El libro es muy bueno y creo que es asequible a tu edad. A todos tus compañeros parece haberles gustado. Espero que a ti te pase lo mismo. Feliz verano.
EliminarAna cuando habia que juntar el "se" con el verbo y cuando no??? Y cuantas preguntas va a haber en el examen si solo entra el comentario de texto y sintaxis?
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